Pedro Luis Echeverria Goñi premiado por la Sociedad Landazuri

El sábado 28 de febrero la Sociedad Landazuri hizo entrega  al Profesor Pedro Echeverria Goñi de su galardón anual.

La destacada  labor en la promoción, conocimiento y defensa del patrimonio de Álava, especialmente en un campo tan poco tratado como “la pinceladura” fue el principal motivo que llevó a esta Sociedad, por unanimidad, a premiar al investigador en su categoría individual.

El acto tuvo lugar en la Casa del Santo en Armentia y durante el mismo el homenajeado disertó sobre la Pinceladura en Álava.

Pedro Luís Echeverria Goñi es Profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, en su Facultad de Letras de Vitoria, desde 1989. Su tesis doctoral sobre La policromía del Renacimiento en Navarra fue una obra pionera en Historia del Arte por la novedad del tema y la metodología empleada, siendo publicada su parte nuclear en 1990.

Sus líneas de investigación la constituyen los estudios históricoartísticos sobre el Renacimiento y el Barroco (siglos XVI al XVIII) en un área geográfica bien definida entre el Cantábrico y el Ebro, que comprende el País Vasco y Navarra y, en menor medida, La Rioja, norte de Burgos y parte de Aragón. En los mismos se ha centrado en la retablística e imaginería policromada, así como a las artes pictóricas del siglo XVI.

Desde 1998 hasta la actualidad trabaja en el campo de la pinceladura mural.

Es autor de numerosas  publicaciones  y ha participado en la elaboración del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria  y en la dirección y coordinación de un proyecto para la calificación de retablos en el País Vasco (siglos XIV-XIX) por encargo del Gobierno Vasco, publicado en dos volúmenes en 2001.