Nueva publicación: Machinae spirituales, Retablos barrocos.

Albayalde ha participado en Machinae spirituales, décimo volumen recién aparecido de la colección Scientia Artis del Instituto real de Patrimonio artístico de Bruselas, dedicado a los retablos barrocos en los Países Bajos meridionales y en Europa, editado bajo la dirección de Brigitte d’Hainaut-Zveny y Ralph Dekoninck.

La publicación pretende contextualizar estas obras, verdaderas «máquinas espirituales», en el tejido socio-cultural y religioso de la época. Los diversos artículos, escritos por una quincena de autores, se organizan en varios módulos: Contexto espiritual y litúrgico; Modelos, tipos e iconografía; Formas, intenciones y usos; y Conservación y Restauración.

Albayalde ha contribuido con: Evolución del retablo barroco a través del conjunto monumental de la parroquia de Oiartzun (Gipuzkoa), aportando un análisis de las principales características técnicas y estilísticas del magnífico conjunto de once retablos que alberga este edificio.

Machinae Spirituales. Les retables baroques dans les Pays-Bas méridionaux et en Europe. Contributions à une histoire formelle du sentiment religieux au XVIIe siècle

Editores : Brigitte D’Hainaut-Zveny et Ralph Dekoninck
Scientia Artis 10
Institut royal du Patrimoine artistique, Bruxelles, 2013, 321 p., 198 ill.
Lengua : francés e inglés

ISBN : 978-2-930054-25-4
Precio : 60 €